¿Cuatro generaciones trabajando juntas?
Si siempre ha sido un reto lo de trabajar en equipo, cómo no lo va a ser ahora cuando conviven en una misma empresa cuatro generaciones de cultura tan diversa.
Para liderar equipos ágiles, el secreto sigue siendo el cómo sacar lo mejor de cada miembro, pero ¿cómo hacerlo cuando conviven gentes de valores, creencias y actitudes tan distintas?
William Strauss y Neil Howe pioneros en el estudio generacional establecieron que cada cohorte tenía una permanencia de unos 20 años, pero de eso hace ya tiempo, y ahora no pasan ni diez sin que el perfil haya cambiado.
Paralelamente, frente al entorno VUCA (Volátil Incierto Complejo y Ambiguo) la filosofía AGILE de integración multicultural, multidisciplinar y multigeneracional se va imponiendo. Así es que el reto está servido… ¿Cómo integrar y liderar equipos tan VUCA? (Variados Imprevisibles Confrontados y Antitéticos)
La respuesta no puede ser otra que formándolos. Sin un buen entreno de comunicación y conciliación está claro que nos vamos a lo de Peter Drucker…
“Sólo hay tres cosas que surjan de manera natural y espontánea en las organizaciones, y estas son: los roces, la confusión y la ineficiencia.”
Y antes de formarlos hay que conocerlos y reconocerlos en su virtud y en su defecto.
- A los Boomers (nacidos entre el 50 y el 70 del siglo pasado) como hijos de la cultura del esfuerzo, formados en la meritocracia y el progreso lineal, secuencial, basado en una buena gestión de los recursos y motivados por aquello de la Dirección por Objetivos.
- A la Generación X (nacidos entre el 70 y el 85) pacíficos herederos de una cultura de conciliación basada en la gestión de la incertidumbre a través de una Dirección preferiblemente por Valores.
- A los Millennials (nacidos entre el 85 y el 95) orgullosos de su cultura de la diversidad y preocupados por la gestión de futuros trabajando distintos escenarios, probabilidades y proactividades bajo una dirección por Propósito compartido.
- Y hasta a los Centennials (nacidos digitales entre el 95 y el 2005) con la cultura de la inmediatez y una gestión polarizada entre lo pasivo y proactivo del aquí y ahora funcionando a borbotones bajo el incentivo de constantes novedades MVP (Minimum Value Products)
Porque sin saber los sesgos de cada generación no podremos aprovechar lo bueno y mejor de cada uno:
- La experiencia, el rigor y el análisis de los Boomers.
- La conexión, el buen rollo y la conciliación entre lo personal y profesional de la Generación X
- La eficacia, lo concreto y plural de los Millennials, y…
- La necesidad de un early win, éxito inmediato, sencillo y rápido que exigen los Centennials.
Llegados a este punto la pregunta es:
¿Es tu empresa (en este aspecto) una buena compañía?
Foto de Nick Fewings en Unsplash