Aiii!! Indiferencia Artificial y trato humano.
Recuerdo perfectamente cuando mi abuela refunfuñaba “Ya no hay respeto ni educación alguna.” Recuerdo que yo pensaba “Somos de otra generación, abuela.”
Pero ahora la entiendo más que nunca. El futuro ya está aquí y de la misma forma que entre la revolución industrial y la digital median un par de siglos, entre la digital y la de la Inteligencia Artificial sólo han pasado poco más de 20 años. No nos da la vida para digerir tanto algoritmo, data mining, fake news y respuesta automatizada. Y de eso se benefician algunos.
Hoy todo es posible. Podemos hacer de la verdad mentira, de la mentira verdad. De una imagen, una voz, un ente, una cosa distinta a la que fue. Y así, todo es tan natural como artificial, tan diferente como igual. De hecho, eso hace que todo nos dé igual.
Todo es gratis en aras a hacer de nuestra atención algo también gratuito. Vendemos nuestra alma por un tweet, un par de likes o una suscripción a algo que no vemos ni usamos, pero “tenemos”.
De repente todo se ha hecho rígido, estereotipado, frio, inhumano. Si no estas registrado, homologado, catalogado, suscrito y etiquetado no vas a salir en la foto. ¿Y hay algo peor que descolgarse del sistema?
Si ya es difícil seguir los avances de crecimiento exponencial, imagina si te pierdes un rato. Pasas a ser un proscrito, un obsoleto, un viejo que no merece ningún trato ni respeto. No cumples con lo que te pide la plataforma, la máquina, el cuestionario de registro… Vuelva Usted mañana se decía antes. Hoy Google lo traduce por Error 404 Not Found Vuelva a probar suerte.
Primero fueron las compañías telefónicas, después las energéticas y sus distribuidoras, luego los bancos, las instituciones… “Consulte la web. Regístrese. Pida cita previa. Espabile, el teléfono de atención al cliente está saturado. Pulse uno si Usted también lo está. Pulse dos si quiere más servicios. Pulse tres si quiere intentarlo más tarde.”
Disculpe ¿Dónde quedó el trato humano? ¿Quería preguntar por José… o María? ¿Vendrá hoy Jesús o será la Indiferencia Artificial quien oficie hoy la misa en este mundo sin orden ni concierto, pero con tanto cuartel?
Foto de Steve Johnson en Unsplash
Si Manuel, se trata de una Revolución ante la que, para algunos, supone un aprendizaje y un esfuerzo añadido.
No obstante, vamos a intentar ver el vaso medio lleno y presuponer que la IA, será un avance sin precedentes para muchos colectivos médicos y otras profesiones. Aunque, como siempre, cualquier avance tiene su contraindicación y ahí estamos. Tanto la legislación, la ética, la protección personal y tantas otras áreas deberán ser más controladas que nunca en el uso de la IA. Además de prevenir la eliminación de muchos puestos de trabajo que quedarán obsoletos en un futuro muy cercano. Lo cierto es que personalmente, siento cierto vértigo ante este nuevo escenario. Gracias.
Gracias María por poner algo de luz positiva en tanta oscuridad.
Un abrazo.