Skip links

El amor lleva cola.

El amor lleva cola, efectivamente. No estoy hablando de que necesariamente sea para toda la vida, eso ya es para nota, pero si el amor no pasa la prueba del algodón en el sentido de unos años de relación, entonces no es amor, es un sucedáneo.

Ojo, que puede ser un sucedáneo mucho más intenso y excitante que lo resultante, pero no es amor. El amor en mi opinión trasciende el enamoramiento, el tiempo y el ego, ahí es ná.

Para vivir el amor hay que transitar la rabia, el miedo, los celos, la tristeza de la posible pérdida… hay que cruzar el Rubicón de todas las emociones, hay que vivirlas y compartirlas de todos los colores e intensidades para poder marcar el contraste que confirma amor de ley.

Todo lo demás son aproximaciones, muy lícitas algunas y muy deshonestas otras, pero aproximaciones, al fin y al cabo.

Me viene a la memoria aquí y ahora mi admirado Irvin Yalom cuando dice que un enamorado resulta intratable en terapia. Hay que dejar que baje “el flemón”, que se desinflame la emoción, para poder empezar con el tratamiento.

Y es que en esta nuestra sociedad actual, del agotamiento instantáneo y la inmediatez cansina, cuesta un montón reivindicar la paciencia, el respeto, la vieja regla del “hoy por ti mañana por mí.”  Vamos a caminar juntos, a aprender juntos, a crecer juntos y si no puede ser no pasa nada, no aguanto porque sí, sólo aguanto porque te quiero y le veo proyecto a nuestra relación.

Imposible no citar a Fritz Perls:

“Yo no estoy aquí para cumplir con tus expectativas.

Tú no estás aquí para cumplir con las mías.

Si coincidimos será maravilloso.

Y si no, es que no podía ser.”

Pura filosofía Advaita. Pura reivindicación de la Indiferencia Creativa: “Si sale con barba San Antón, y sino la Purísima Concepción” = “Si encaja doblemente bien. Si no, soltamos y doblemente bien también.”

Parece paradójico, pero no lo es. Basta con respetar que cada uno ande su camino cómo pueda y que si el otro lo acompaña bienvenido y si no buen viento.

El apego, la dependencia, la confluencia es la raíz de todos los males. Nada que forzar. Sólo dejar fluir y observar. El amor lleva cola, como el vestido de la novia.

Más Podcasts en Spotify Terapia Existencial

Foto de David Trinks en Unsplash

Leave a comment

  1. “no aguanto porque sí” sempre es fa, aguantar perquè si i això no és,. Ara ja no tant, però les generacions passades era tal qual.
    El que hauria de ser és el que diu aquesta frase: Basta con respetar que cada uno ande su camino cómo pueda y que si el otro lo acompaña bienvenido y si no buen viento.
    m’ha agradat moltíssim Manel

    1. Gràcies Mercè.
      Un plaer fer camí plegats. Bones vacances!!

  2. El amor no es un sentimiento ni es una emoción, es un acto de voluntad, amo porque quiero, e implica compromiso. Desde luego no es imposición ni aguantar, es desear el bien al otro y en coherencia proceder para que lo tenga.

    No tiene sentido el ahora te amo y ahora siento que he dejado de amarte, se me ha ido el amor…Como acto de voluntad es cierto que es posible dejar de amar, aunque en tanto que bueno es muy difícil hacerlo. Tenemos hijos, y, con las excepciones que confirman la regla, les amamos y no les dejamos de amar, y ¡mira que pasan cosas!.
    Entonces ¿qué pasa con las parejas? ¿qué lleva a tantas rupturas? No sé, quizás el amor que en relación a los hijos tenemos tan claro que es desear su bien (tantas veces he oído a amigas decir, si mis hijos están bien yo estoy bien) no lo es respecto de la pareja, con la que buscamos no su bien sino el nuestro.

    Es un tema para hablar y desgranar en una sobremesa o en un café

    Hace un rato he visto Into The Wild (Hacia rutas salvajes la tradujeron aquí) y hacia el final el protagonista dice algo así como: la felicidad es real sólo si es compartida.

    1. Muy de acuerdo en lo que comentas. La ambición del escrito era además señalar lo principales puntos de inflexión en ese navegar hacia el feliz encuentro en pareja.
      En mi opinión hay etapas (más o menos largas según el caso) que son fácilmente reconocibles y cada una de ellas merece una atención y cuidado particular.
      Comentamos siempre que quieras.
      Ah! I muchas gracias por la reco de la peli. Veré si la encuentro.