Skip links

Inercia vs. Intención, he ahí la cuestión.

Demasiadas veces confundimos la espontaneidad con el automatismo. Actuar, responder por inercia, por dejarnos llevar por la fácil, no es ser “fresco y auténtico” sino muy al contrario.

Sin voluntad, sin intención, la inercia nos lleva a la perdición.

De ahí que la columna vertebral de toda la teoría sobre la Comunicación NoViolenta descanse en el término sanscrito de AHIMSA que alude a la intención de no herir, de favorecer vínculos saneados. Sin ella todo el trabajo de Marshall Rosenberg no sería más que un manual de persuasión y manipulación.

La actitud, la predisposición, la intención en suma es lo que cuenta. Luego está el método. Igual ocurre en la Gestalt: primero está la voluntad de acompañamiento (que no de adoctrinamiento) y luego el método de apoyo a lo genuino y de confrontación a lo neurótico.

Pero volvamos a la Comunicación NoViolenta. Si el ánimo, la intención es sanadora, el procedimiento es tremendamente sencillo:

  • Observación. Escucha y resonancia empática. ¿Desde dónde me habla esta persona? ¿Qué emoción me llega entre líneas de su discurso? ¿Es algo auténtico y genuino o mera cháchara impostada?
  • Sentimiento. ¿Qué sentimiento despierta en mi su expresión? ¿Me genera alegría, tristeza, miedo, rabia? ¿Qué es suyo y qué es mío?
  • Necesidad. ¿Cuál es la verdadera necesidad encubierta que subyace en sus palabras?
  • Petición. ¿Qué es lo que en realidad quiere? ¿Qué quiere que yo haga?

Todo lo cual puede resumirse, cuando este diálogo es interno, en la frase…

“Cuando tu dices/haces… yo me siento… porque en el fondo yo necesito… y por eso quiero pedirte por favor que…”

Es decir: Hechos contrastados + Sentimientos propios irrefutables + Reconocimiento motivacional auténtico + Demanda clara, concreta y asertiva.

Pero lo dicho, dos y dos no son siempre cuatro. Sin la oportunidad, el tono y la intención deseable, la fórmula no funciona. Porque tampoco dos gotas de agua más otras dos resultan en cuatro ¿verdad?

Foto de Viktor Talashuk en Unsplash

Leave a comment